jueves, 19 de agosto de 2010

Quebec-Montreal-Toronto

Este es el recorrido que hemos hecho hoy, así que llevamos todo el día en el tren, bueno, todo el día no, ya que hemos tenido una escala (intencionada) de 6 horas en Monteal.

Montreal es una ciudad mas moderna que Quebec, con un montón de rascacielos, pero también ha conservado la zona vieja, quedando apartada la una de la otra. Tampoco hemos tenido mucho tiempo, así que hemos ido al Museo Arqueológico (que aquí significa artilugios del 1600 pa'lante) a ver la exposición sobre la Isla de Pascua (objetivo principal de nuestra parada en Montreal) y hemos rememorado nuestras aventuras por allí hace ya unos cuantos anhos. Después hemos dado una vuelta por la zona vieja y ha sido un paseo agradable.

Ahora estamos en el tren hacia Toronto, aprovechando el wi-fi de la Renfe canadiense, así que os voy a contar una historia que os va a resultar familiar.

La capital de Canadá ha tenido mucho movimiento. Primero fue Quebec, luego Montreal, luego un periodo en el que cada 4 anhos se movía de Quebec a Toronto y finalmente Ottawa. Seguro que alguna vez os habéis preguntado por que la capital es esta.

Resulta que los franceses colonizaron la zona Este de Canadá, hasta el lago Ontario y los ingleses la zona Oeste. Durante los siglos 17 y 18 hubo un montón de batallas entre ambos, hasta que en 1759 los ingleses tomaron Quebec en una batalla que duro 20 minutos, si solo 20 minutos. La razón es que los franceses eran un poco zoquetes y construían unas fortalezas inexpugnables desde el mar, pero no se cubrían las espaldas y siempre perdían por tierra, en la zona trasera de las fortalezas (en Louisburg paso lo mismo). Bueno, el caso es que en 1759 los británicos se hacen con el Canadá y empieza el follón religioso-idiomático entre las dos provincias mas fuertes: Quebec, francófona y católica y Ontario, inglesa y anglicana.

El caso es que Quebec se ha convertido en el reducto mas acérrimo de los francoparlantes y todo el mundo habla francés, lo que esta muy bien, pero casi nadie habla ingles, lo que no esta tan bien, y todos los que han podido nos han hablado en castellano, antes que en ingles (nos ha dado la impresión de que esta mal visto). La consecuencia es que han llevado la individualidad del francés al extremo y, por ejemplo, ayer nos supuso una tarea de lo mas complicado el encontrar un libro de historia del Quebec en ingles, las librerías solo tenían libros en francés y ni siquiera una estantería dedicada al ingles, teniendo en cuenta que eran de tamanho mas que considerable, comparables a la sección de libros de la FNAC.

La siguiente derivada ha sido la aparición de un grupo terrorista, el secuestro del embajador ingles en Canadá, algún asesinato y la petición de independencia, os suena?

La verdad es que visto desde fuera parece un poco absurdo como justifican esa identidad trucando las líneas del tiempo, acumulando cosas en los que han sido los primeros en Norte América, que si la primera iglesia de piedra, la primera universidad en francés, la primera escuela de chicas, el primer museo (creo que si en Alcorcon nos ponemos manos a la obra podemos conseguir también la independencia) y, sobre todo, evitando que el resto sepa la historia que ensenhan a los suyos, ya que todos los libros están únicamente en francés. Me parece muy peligroso, ya que se van cerrando en si mismos, autocomplaciendose, y dejando de abrirse al resto del mundo, que es bastante mas grande y diverso que el Quebec o algunas regiones de Espanha.

Pues bueno, al grano del asunto, Ottawa es la capital para evitar disputas entre la zona inglesa, que proponía Toronto, y la zona francesa, que ni siquiera se pusieron de acuerdo entre ellos para esto y propusieron Montreal y Quebec. En realidad fue la opción que propuso la reina Isabel para mantenerse al margen de la disputa. Hubo una votación en el parlamento y salió Ottawa.

1 comentario:

  1. Hola viajeros
    ¡¡Si es que a los padres no hay quien los entienda!! ¿Os podéis creer que han pasado de la envidia cochina a la morriña más aguda del mundo? Se han pasado lloriqueando todo el día hablando de aquellos tiempos en que podían alojarse en un albergue de la Ile d'Orleans, o en otro albergue de Tadoussac, recorrer le vieux Quebec y pernoctar en casa de una amiga en Montreal... a mi padre casi le da un yuyu recordando el museo de las civilizaciones de Ottawa, donde aprendió toda la Historia del Canadá...
    Si es que les vais a provocar una depresión post-viaje, y eso que este año sus vacaciones están siendo entretenidas, sobre todo por las noches!!
    Nos dicen que os mandemos muchos recuerdos, y mi padre habla en delirios de llevarnos a nosotros a conocer Prince Edward Island y la peninsula de Gaspesie... Jeje, traedle fotos y que se dé con un canto en los dientes hasta que crezcamos un poco..

    Inés y Rubén

    ResponderEliminar